b)      Lectura:
1. Entender con claridad el título. Entresacar las
palabras claves del título: ¿Qué mide?, ¿Cómo lo mide?, etc.
2. Aspecto de gráfico:
a)     
Plano, proporcional (todas sus divisiones presentan
valores que no suponen grandes saltos de uno a otro).
b)     
Desproporcionado, en sierra (existe mucha
descompensación entre unos valores y otros).
c)     
Ascendente (el gráfico muestra una línea que acaba más
alta de lo que comenzó).
d)    
Descendente (El gráfico muestra una líneas que acaba
más baja de lo que comenzó).
3.      Buscar
los siguientes valores:
a.      
Valor máximo 
b.     
Valor mínimo 
c.      
Valor intermedio. 
A
la hora de calcular el valor medio, tenemos dos posibilidades:
o  
Valor medio real: el resultado de sumar todos
los valores y dividirlo por el número de valores utilizados.
o  
Valor medio aproximado: se calcula la diferencia
entre el valor máximo y el mínimo. Esta diferencia se divide entre dos y el resultado
se le suma al valor mínimo. Este tipo de cálculo sólo se debe utilizar en
situaciones en las que la exactitud no sea un valor fundamental, dado que da
unas distorsiones que pueden ser importantes.
4.      Indicar
los valores que están por encima de la media.
5.      Indicar
los valores que están por debajo de la media.
6.      Indicar
los valores que están en la media.
7.      Compensación
de los datos anteriores:
a.       ¿Hay
más valores por encima o por debajo?
b.      ¿Conoces
algún dato que explique por qué hay esta compensación / descompensación de
valores?
8.      Impresión
más resaltable. De todo el gráfico cuál es el dato que más destaca.
9.      Comentario
general.
A la hora de comentar se han de
repasar todos los aspectos anteriores siguiendo siempre dos pasos:
o  
Mostrando, leyendo, los datos que ilustren cada
apartado.
o  
Comentando si se conoce algún motivo por el cuál
el dato se muestre de esa manera y no de otra.
 
 
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