GRÁFICO LINEAL


b)      Lectura:
1. Entender con claridad el título. Entresacar las palabras claves del título: ¿Qué mide?, ¿Cómo lo mide?, etc.
2. Aspecto de gráfico:
a)      Plano, proporcional (todas sus divisiones presentan valores que no suponen grandes saltos de uno a otro).
b)      Desproporcionado, en sierra (existe mucha descompensación entre unos valores y otros).
c)      Ascendente (el gráfico muestra una línea que acaba más alta de lo que comenzó).
d)     Descendente (El gráfico muestra una líneas que acaba más baja de lo que comenzó).
3.      Buscar los siguientes valores:
a.       Valor máximo
b.      Valor mínimo
c.       Valor intermedio.
A la hora de calcular el valor medio, tenemos dos posibilidades:
o   Valor medio real: el resultado de sumar todos los valores y dividirlo por el número de valores utilizados.
o   Valor medio aproximado: se calcula la diferencia entre el valor máximo y el mínimo. Esta diferencia se divide entre dos y el resultado se le suma al valor mínimo. Este tipo de cálculo sólo se debe utilizar en situaciones en las que la exactitud no sea un valor fundamental, dado que da unas distorsiones que pueden ser importantes.

4.      Indicar los valores que están por encima de la media.
5.      Indicar los valores que están por debajo de la media.
6.      Indicar los valores que están en la media.
7.      Compensación de los datos anteriores:
a.       ¿Hay más valores por encima o por debajo?
b.      ¿Conoces algún dato que explique por qué hay esta compensación / descompensación de valores?
8.      Impresión más resaltable. De todo el gráfico cuál es el dato que más destaca.
9.      Comentario general.
A la hora de comentar se han de repasar todos los aspectos anteriores siguiendo siempre dos pasos:
o   Mostrando, leyendo, los datos que ilustren cada apartado.
o   Comentando si se conoce algún motivo por el cuál el dato se muestre de esa manera y no de otra.


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