1.     
Entender con claridad el título. Entresacar las
palabras claves del título: ¿Qué mide?, ¿Cómo lo mide?, etc.
2.      Relacionar,
explicar la relación, del signo convencional con:
§ 
El tema del gráfico.
§ 
La unidad de medida.
3. Aspecto que presente el
pictograma:
a)  Proporcional (todas sus divisiones presentan
valores parecidos).
a)     
Desproporcionado (existe mucha descompensación entre
unos valores y otros).
4. Buscar los siguientes valores:
a.       Valor
máximo 
b.      Valor
mínimo 
c.       Valor
intermedio. 
A
la hora de calcular el valor medio, tenemos dos posibilidades:
a)
Valor medio real: el resultado de sumar todos los valores y dividirlo por el
número de valores utilizados.
b)
Valor medio aproximado: se calcula la diferencia entre el valor máximo y el
mínimo. Esta diferencia se divide entre dos y el resultado se le suma al valor
mínimo. Este tipo de cálculo sólo se debe utilizar en situaciones en las que la
exactitud no sea un valor fundamental, dado que da unas distorsiones que pueden
ser importantes.
5. Indicar los valores que están
por encima de la media.
6. Indicar los valores que están
por debajo de la media.
7. Indicar los valores que están
en la media.
8. Compensación de los datos
anteriores:
                           a. ¿Hay más valores
por encima o por debajo?
b.     
¿Conoces algún dato que explique por qué hay esta
compensación / descompensación de valores?
9. Impresión más resaltable. De
todo el gráfico cuál es el dato que más destaca.
10. Comentario general.
A la hora
de comentar se han de repasar todos los aspectos anteriores siguiendo siempre
dos pasos:
a)      Mostrando,
leyendo, los datos que ilustren cada apartado.
b)      Comentando
si se conoce algún motivo por el cuál el dato se muestre de esa manera y no de
otra.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario